El horóscopo Maya: origen y creencias

Entendiendo la cultura Maya

La cultura Maya es una de las más antiguas y místicas de la Tierra en la que se fundamentaban su día a día de acuerdo a lo podían visualizar en los astros pues al ser un pueblo netamente agricultor debían tener conocimiento de cuál era el mejor momento para cultivar, de allí de esta civilización fue muy sobresaliente por sus descubrimientos astronómicos, matemáticos, por sus grandes estructuras y demás.

El tiempo y los astros eran de tanta importancia para esta civilización que dedicaron su tiempo y fuerza para levantar edificaciones destinados únicamente para la observación de las estrellas para su posterior estudio e interpretación.

mayan-calendar-19483470Los mayas crearon dos tipos de calendarios, uno llamado Tzol considerado el sagrado compuesto por 260 días (kines), distribuidos en 20 uinales (meses) combinados con 13 guarismos o numerales;  el otro civil fue denominado Haab Cafric de 365 días.

Ambos calendarios marcan una gran diferencia entre el tiempo de la Luna y el Sol. En el calendario maya el año era dividido o separado en trece lunas o en períodos lunares de 28 días, los cuales guardan relación con el ciclo menstrual de la mujer; en total esas lunas sumaban 364 días, el día número 365 era denominado “el día donde el tiempo no existe” en el cual realizaban una serie de  festejos. Es importante resaltar que este calendario es cíclico y se repite cada 52 años mayas.

Partiendo de lo anteriormente descrito, los mayas representaron sus 13 lunas con particulares animales que eran de gran importancia en su cultura como el lagarto, la serpiente, el zorro, la tortuga, ardilla, el jaguar, la lechuza, el halcón, el murciélago, pavo real, escorpión, el venado y el mono.

Las 13 lunas mayas

ixchel_bigEl calendario Maya de 13 lunas en el que se dividía el cielo en trece parte, contentivo de 28 días  se dividieron en cuatro semanas de 7 días, en el que cada semana representaba un color y una determinada cualidad:

Primera semana: Como primera cualidad del cuatro se le asignó el Conocimiento y como primera energía el color rojo Inicia; lo que en su cultura significaba: “Conocimiento Inicia el primer poder del 7. Clama el poder de la profecía”.

Segunda semana: esta es la segunda cualidad del cuatro y corresponde a la Humildad con la segunda energía de blanco Refina: “Humildad Refinael segundo poder del 7. Mantiene la profecía”.

Tercera semana: es la tercera cualidad del cuatro con la Paciencia y tercera energía: azul Trasforma. En la cultura maya: “Paciencia Transforma el tercer poder del 7. Proclama la victoria de la profecía”.

Cuarta semana: al ser la cuarta cualidad del cuatro, el Poder, y como energía: amarillo Madura. “Poder Madura el cuatro poder del 7. Llega a ser la victoria de la profecía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *